Etiquetaje mínimo obligatorio en productos alimentarios no envasados

Alimentos no envasados

breads-1761272_1920

 

Charcuterías, panaderías, carnicerías, pescaderías, comedores, restaurantes, residencias, hospitales, … en general cualquier establecimiento donde se sirvan o suministren alimentos debe específicar un mínimo de información al consumidor.

Es obligatorio que todos los productos informen claramente de la presencia de las   Sustancias que causan alergias o intolerancias.

  • Sin envasar suministrados por colectividades
    En restaurantes, comedores, hospitales, etc. la información obligatoria es la relativa a los ingredientes susceptibles de causar alergias o intolerancias alimentarias.
  • Sin envasar o envasados en punto de venta a petición del comprador
    Los productos sin envasar o envasados a petición del consumidor deben informar obligatoriamente de la denominación del alimento, de la cantidad de ingredientes y del grado alcohólico en bebidas con graduación superior al 1,2%. En algunos casos, puede ser obligatorio facilitar otros datos.
  • Envasados por los titulares del comercio al por menor para la venta inmediata
    Los productos envasados en el establecimiento para la venta inmediata deben llevar la misma información que los productos envasados, excepto la información nutricional: denominación del alimento, ingredientes, sustancias que causan alergias e intolerancias, cantidad neta, país de origen en algunas circunstancias, fecha de consumo preferente o fecha de caducidad, condiciones especiales de conservación, datos del operador, etc.
  • Envasados en bolsas
    En el caso de las frutas, hortalizas, tubérculos o frutos secos envasados en bolsas o envases que permitan apreciar claramente el alimento a simple vista, se informará únicamente de la denominación del alimento, la cantidad neta y la empresa alimentaria.

fish-727222_1920

La información obligatoria para cada tipo de producto se puede presentar mediante etiquetas, rótulos, carteles o cualquier otro medio, incluidas las herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal (es decir, información oral verificable).

steak-1755526_1280

En d-retail te facilitamos el trabajo con nuestras impresoras de tarjetas que te permitirán indicar toda esta información de forma fácil y duradera: Imprimir y colocar.

cof

Sin necesidad de plastificar, con tarjetas lavables, y con una imagen de calidad que tus clientes valorarán.

Más información 

 

Fuente: Agència Catalana de Seguretat Alimentaria